Parque Natural Cazorla, Segura y Las Villas



Conforman el espacio protegido más extenso de España, con una superficie aproximada de 209.500 ha. Este Parque Natural se localiza al este de la provincia de Jaén, donde nacen los ríos Guadalquivir y Segura, que vierten sus aguas a vertientes opuestas. Debido a su riqueza paisajística, ecológica y cultural, el territorio que ocupan estas sierras fue nombrado Parque Natural en 1986. 
Pero en fechas anteriores, 
diferentes organismos habían reconocido su valor: en 1960 se declara el Coto Nacional de Caza de Cazorla-Segura, gracias a su riqueza en especies cinegéticas, con una extensión de 70.000 ha; en 1986 la totalidad del Parque es nombrada Reserva de la Biosfera dentro del Programa MaB de la UNESCO; por último, tras la declaración en 1986 como Parque Natural, este área es también desde 1988, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en aplicación a la Directiva 79/409 de la CEE, relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. 

Este Parque Natural constituye una cadena de montañas, valles y altiplanos enclavada en la Cordillera Betica, limitando al oeste con el Valle del Gualdaquivir y al norte con Sierra Morena.
El tipo de materiales que la forman, el relieve escarpado y el clima, han originado unas características geológicas, botánicas, faunísticas y paisajísticas, con entidad suficiente para constituir una de las zonas naturales más espectaculares y variadas de la geografía ibérica.

El Clima.- Es suave, con una temperatura media en verano de 30-35ºC y en invierno de 10-15ºC, siendo frecuente en esta época las nevadas. 
Las precipitaciones varían entre unos 800-2000 l/m2, según las zonas. 
Estas condiciones variables unidas principalmente a la orografía, han propiciado la existencia de microclimas dentro del Parque donde se pueden observar especies típicas de zonas localizadas más al norte. 
   

La Geologia.- Nos cuenta su historia durante millones de años. 

Sus materiales son en general de origen marino, con gran extensión de calizas, que conforma los relieves más abruptos y elevados. 
Su evolución geodinámica se enmarca dentro del ámbito alpino, por lo que su formación como sistema montañoso es relativamente joven. 
Las formas geológicas que se pueden observar hoy quedan patentes en la multitud de paisajes y relieves del parque, uno de sus valores más apreciados. 

La Orografia.- Es en general abrupta, con gran número de picos que sobrepasan los 1.700 m y más del 50% de la superficie del parque por encima de los 1.000 m. 
Tres cumbres sobrepasan los 2000 m, el pico Empanadas, el pico Cabañas y La Cabrilla. 
La altitud de las sierras oscila entre los 400 m en el término municipal de Huesa y los 2.107 m del pico Empanadas, al este del parque, limitando con la provincia de Granada. 

La Hidrografia.- Está protagonizada por dos grandes ríos, el Guadalquivir y el Segura. El río Guadalquivir, eje vertebral de Andalucía, nace en el municipio de Quesada a 1.350 m de altitud, en la Cañada de las Fuentes, situada al sur de Parque, se encamina hacia el norte hasta el embalse del Tranco, donde gira bruscamente al oeste para atravesar la mayor parte de Andalucía y verter sus aguas al océano Atlántico. El río Segura nace en Pontones a 1.450 m para dirigirse hacia el este en dirección al mar Mediterráneo. Aparecen también numerosos arroyos y pequeños ríos que vierten sus aguas al Guadalquivir y Segura, entre los que destacan por su entorno el Guadalentín, el Borosa, el Aguasmulas, el Aguascebas, el Zumeta y el Tus. 

Todo este conjunto de cursos de agua, modela de forma continua las laderas y añade a la zona innumerables rincones acogedores, sobre todo en la época de deshielo. 
Por doquier aparecen escarpadas laderas modeladas por los ríos que ocupan sus valles, praderas a cotas altas, cascadas, amplios valles fluviales y un sinfín de pequeños rincones de carácter singular.
La Flora.- Del P.N. de Cazorla, Segura y las Villas destaca por ser una de las más ricas y variadas del ámbito mediterráneo, superando el millar de especies. 
Presenta un gran número de endemismos, la mayoría hierbas o pequeños arbustillos rastreros con flores minúsculas, muchas de ellas amenazadas de extinción y relegadas a ambientes muy inestables, como la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), el geranio de 
Cazorla (Geranium cazorlense), el narciso (Narcissus longispathus) o la Aquilegia pyrenaica subsp. 
 cazorlensis, una reliquia del último período glacial que vive refugiada en las altas cumbres. 
En total, entre gimnospermas y angiospermas son casi 2000 las especies catalogadas, a las que habría que sumar los helechos, musgos y hepáticas.

En la Vegetacion.- Autóctona destacan los extensos bosques de pinos laricios, entre los que aparecen importantes masas de encinas, áceres, robles e incluso algunos acebos y avellanos, donde se desarrollan una amplia variedad de comunidades vegetales con un alto número de endemismos. 
Son más del centenar las especies florísticas endémicas de Andalucía que aparecen en estas sierras, destacando por su belleza e importancia ecológica dos endemismos locales, la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis) y el atrapamoscas (Pinguicula vallisnerifolia

La Fauna.- Del Parque es una vieja conocida gracias a la labor de difusión que hizo Félix Rodríguez de La Fuente, en unos años en los que el estudio y conocimiento de nuestros bosques y nuestra fauna no gozaban de la popularidad de hoy.

    En los extensos bosques se puede reconocer un alto número de especies de vertebrados, de ellos 36 especies de mamíferos, entre los que destacan los de marcado interés cinegético como el ciervo, la cabra montés, el muflón, el gamo y el jabalí; 
depredadores como la nutria, la gineta, la garduña, el gato montés y el zorro. 
Entre las aves destacan por su tamaño, rapaces, como el águila real, el águila perdicera, el halcón y el milano 
y conocidos carroñeros como el buitre leonado, que suelen surcar continuamente los cielos de extensas zonas.
 Pero es entre los reptiles donde aparece uno de los endemismos más insólitos, la lagartija de Valverde.
 En los ríos, conocidos por su gran riqueza piscícola, hay abundancia de trucha común, trucha arcoiris y barbos.
La fauna de invertebrados, que suele pasar desapercibida para la mayoría de los visitantes, es sin embargo la que alberga la mayor parte de los endemismos faunísticos de estas sierras. 

En el Parque Natural aparecen aproximadamente 140 especies de aves, más de 30 mamíferos, 17 reptiles, 7 anfibios y 6 peces, sin contar la innumerable representación de su fauna de invertebrados, entre los que aparecen gran variedad de endémismos. 
Han sido las caracterísiticas tan pecualiares de este entorno, que se constituye como una isla biogeográfica, lo que ha motivado su alta diversidad específica, entre las que se encuentran medio centenar de endemismos. Todo esto pone de manifiesto el buen grado de conservación de los ecosistemas.

Municipios
23 municipios se localizan en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y 3 más en su entorno de influencia. Haga clic en la localidad que desee para conocer más detalles de la misma.

Arroyo del Ojanco 
Arroyo del Ojanco es el municipio más joven de la provincia de Jaén, pues no apareció como tal hasta 2001, año en que se segregó de Beas de Segura tras un arduo proceso que comenzó en 1.950. Pese a esto, sus territorios han estado poblados desde el Paleolítico y cuenta con un importante patrimonio arqueológico, como se pone de manifiesto en el yacimiento romano del Cortijo de los Baños.

Se encuentra en la zona de influencia del Parque Natural y el LIC Río Guadalimar de la Red Natura 2000 atraviesa su municipio.

Beas de Segura
La accidentada topografía del término municipal de Beas de Segura pasa de alturas medias del orden de 500 m sobre el nivel del mar en el Río Guadalimar, a más de 1.100 m en el extremo oriental del término, en las estribaciones de las Sierra de Segura.

Esto supone el paso de un paisaje suave y alomado a un terreno quebrado y abrupto con fuertes pendientes.

Los principales vértices geodésicos son: Pegueras (1.341 m), Natao (1.273 m), Cumbres de Beas (1.268 m) y Catena (1.240 m).

El principal curso fluvial es el Río Guadalimar y el segundo en importancia el Río Beas. Son numerosos sus arroyos.

Benatae
Este municipio, el más pequeño de la Sierra de Segura, es un apacible lugar que, incluido en su totalidad en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es perfecto para los amantes de la tranquilidad y de la naturaleza. 

Además de que la mayor parte de su término está ocupada por amplias masas forestales, la masificación turística no ha saturado aún sus rincones.


Cazorla
La ciudad de Cazorla está situada a unos 825 m, en la vertiente occidental de la sierra que lleva su nombre.

Cobijada en una abrupto arco montañoso que la protege por el este/sureste, enmarcan su emplazamiento el murallón de la Peña de los Halcones y el Cerro de Salvatierra, sobre los que se alza, más al fondo, el Gilillo (1.849 m).

A sus pies, regados por el Río Cerezuelo o Cazorla, aparecen hacía poniente los suaves cerros cubiertos de olivos que anuncian el valle del Guadalquivir y la Campiña.

Su término tiene una extensión de 303,25 Km2 y una población de 8.190 habitantes.


Chilluevar
Con una extensión de 38 Km2 y situada a 738 m sobre el nivel del mar, tiene una población de 1.781 hab. Está bañada por el Río Cañamares. 


Desde ella se pueden contemplar bellas panorámicas de la Depresión del Guadalquivir, así como el encanto del olivar. 
Desde aquí se puede acceder al Parque por la Sierra de Las Villas, en dirección al Embalse del Aguascebas.

Génave


La situación geográfica de Génave, en el límite entre la Sierra de Segura y las llanuras manchegas, ha hecho de éste un municipio de paso que ha recibido influencias levantinas, manchegas y andaluzas.

Si por algo destaca esta localidad es por la calidad de su aceite, sobre todo el elaborado con aceitunas procedentes del cultivo ecológico, del que Génave ha sido pionera.

Hinojares

Situada a 672 m de altitud, tiene una extensión de 40 km2 y una población de 467 hab.

Rodeada de barrancos, en un entorno semidesértico si exceptuamos el valle del Río Turrilla, es un modelo de arquitectura tradicional, con todo el encanto de un pueblo bien conservado y la originalidad de sus casas-cueva.


Hornos de Segura
Situada sobre un peñasco a 867 m, la villa de Hornos se presenta como un excepcional balcón de la Sierra de Segura y el embalse del Tranco.

Hornos ha estado ocupado al menos desde el Calcolítico como muestran los restos aparecidos, pero será durante la Edad Media cuando esta población alcance su mayor esplendor debido sobre todo a su situación estratégica y defensiva. 
Tras la conquista cristiana, Hornos quedaría incluido en la Encomienda de Segura de la Sierra.

Huesa 
 Situada al oeste de la Sierra del Pozo y en la inmediaciones del Río Guadiana Menor, tiene una extensión de 141 km2, una población de 2.727 hab. y está a 654 m de altitud. Se enmarca en un abrupto relieve con profundos y encajados barrancos.

El paisaje de Huesa se caracteriza por formar parte de una de las zonas donde se está iniciando una fuerte desertización, con escasos suelos fértiles y pocas precipitaciones. Esto contribuye a la escasez de especies vegetales, aunque sí son muy abundantes los espartales que retienen el suelo e impiden que se degrade aún más.


Iznatoraf
Iznatoraf es una pequeña y bella localidad de la Comarca de Las Villas. Es uno de los pueblos más elevados de Jaén, situado en la cima de un gran cerro, a más de 1.000 m de altitud, un excelente balcón natural.

Su término municipal se encuentra repartido en dos enclaves separados: uno al oeste, donde se emplaza el núcleo urbano y sobre todo olivarero y otro al este, eminentemente forestal y que se encuentra dentro de los límites del Parque, en la Sierra de Las Villas.


La Iruela
Situada a 922 m de altitud, tiene una extensión de 123,5 km2 y una población de 1.894 hab.

La aparición de monedas, fíbulas y cerámicas nos hablan del paso de los romanos por estas tierras del Alto Guadalquivir. El largo período de dominación musulmana debió ser de gran prosperidad. La altiva silueta del castillo y el barrio antiguo de la población son testimonio de ello. Tras su donación por Fernando III el Santo, La Iruela formó parte del Adelantamiento de Cazorla.


La Puerta de Segura
Como su propio nombre indica La Puerta de Segura ha sido históricamente la entrada natural al interior de la Sierra, siguiendo el cauce del Río Guadalimar.

Esta situación estratégica ha propiciado que estas tierras hayan estado ocupadas al menos desde el Paleolítico Medio, ocupación que se intensificará a partir del Neolítico y de manera muy importante en el Calcolítico y la Edad del Bronce, momentos en los que aparecen gran cantidad de asentamientos diseminados por lo que hoy es el término municipal de La Puerta, entre los que destacan las Cuevas del Pastor, de la Reina, la del Gallo y otros poblados como los de la Carrasquilla o Huerta Perdida.


Orcera

El municipio de Orcera tiene una extensión de 126 km2, de los cuales 73 están incluidos en el Parque Natural. Fue cabecera de partido judicial hasta hace poco más de 20 años y capital de la Provincia Marítima de la Sierra de Segura durante el siglo XVIII, y era una aldea del término municipal de Segura de la Sierra hasta la creación de las provincias en España.

Dos tercios de su territorio son monte. Los pinares densos ocupan bastante más de la mitad sobre las estribaciones calcáreas del Prebético Interno. Se extienden desde las cercanías del núcleo urbano, donde predominan por encima de los 900 m de altitud, hasta los 1.300 m de las estribaciones del Yelmo. Sus puntos más altos son el Calar de Peña Rubia (1.607 m), Los Villares (1.209 m) y El Pavo (1.093 m).



Peal de Becerro
Situado muy cerca de Cazorla, en la Depresión del Guadalquivir, a 564 m de altitud y con una extensión de 150,5 Km2, cuenta con una población de 5.470 hab.

Desde Peal de Becerro podemos acceder al Parque Natural a través de la A-319 o bien por Pozo Alcón por la A-315.

Se dice que Peal debe su nombre a la forma del terreno en la que está enclavado (en forma de la piel de un becerro extendido o bien a un tipo de zapatos llamados "peales" que se hacían con piel de becerro).


Pozo Alcon
Se encuentra situado sobre una bella altiplanicie a 877 mde altitud, en el sureste de la provincia de Jaén y al sur del Parque Natural, con el que coincide parte de su término municipal.

Dominada por fértiles huertas, llenas de almendros y olivos, con vistas a Sierra Nevada, cuenta con 5.437 habitantes y tiene una extensión de 137,85 Km2.

Es peculiar el relieve de su término municipal en el que destacan dos zonas muy diferenciadas. La primera situada al sur de Pozo Alcón, es una continuación de las altiplanicies de la comarca de Baza, con un paisaje casi desértico. La segunda situada hacia el norte es plenamente montañosa. La Sierra del Pozo constituye una continuación de las Sierras de Cazorla y Segura hacia el sur.

Todo ello, unido a la enorme diferencia de altitud que ofrecen los diferentes puntos de su término (la cota mínima se registra en el cauce del Guadiana Menor de 580 m y la máxima en el Pico de Cabañas con 2.028 m, en tanto que el pueblo se sitúa unos 877 m), hace posible una gran variedad de flora y fauna.


Puente de Genave
El municipio de Puente de Génave data de 1.933, año en que se segregó de La Puerta de Segura. En la actualidad se configura como una localidad agrícola dedicada principalmente al cultivo del olivar.

Se encuentra en la zona de influencia del Parque Natural y constituye la principal entrada a la Sierra de Segura. Además el LIC Río Guadalimar de la Red Natura 2000 atraviesa su municipio, encontrándose aquí el Museo del Agua, un recorrido al aire libre que remarca la importancia vital de este elemento.

Quesada
Con una extensión de 328,5 Km2, Quesada se sitúa en las faldas del Cerro de la Magdalena y está regado por el Guadiana Menor. Se encuentra a 676 m de altitud y cuenta con una población de 5.964 hab.

Se halla enclavado al suroeste del Parque Natural rodeado de extensos olivares y pinares centenarios, en cuyas entrañas nace el río Guadalquivir. Sus tierras más áridas están bañadas por el Guadiana Menor. Los Ríos Béjar, Extremera, Majuela y Tíscar completan el sistema hidrológico de la localidad.


Santiago-Pontones
El municipio de Santiago-Pontones cuenta con una extensión de 684 Km2. Se trata por tanto de uno de los más grandes de Andalucía y probablemente el que tiene una población más diseminada, puesto que sus 4.172 habitantes se encuentran distribuidos en más de 100 núcleos.

Aquí nace el Río Segura y discurre el Guadalquivir, lo que da lugar a una zona natural de incalculable valor. El embalse del Tranco (que comparte con Hornos de Segura), el Centro de Visitantes y el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre, los ríos Borosa y Aguasmulasson puntos emblematicos del Parque que se localizan en este municipio

Esta enorme extensión propicia grandes contrastes paisajísticos que abarcan desde zonas escasamente forestadas hasta las mayores masas forestales del Parque Natural, con ejemplares de pino laricio que alcanzan los 40 metros de altura.


Santo Tome
Situado sobre una loma a orillas del Río Guadalquivir, con una extensión de 73,5 Km2 y una altitud de 458 m, cuenta con una población de 2.462 hab.

La villa de Santo Tomé está situada a las faldas de la Sierra de Cazorla, en el Valle del Alto Guadalquivir. Su término ocupa una importante zona serrana y discurren por sus tierras importantes ríos como el Borosa o el Guadalquivir.

En Santo Tomé se conjuga una armonía entre el paisaje de la Campiña Alta y la Sierra de Cazorla. Toda una invitación para disfrutar de los bellos paisajes visuales que abarcan desde las suaves vegas del Guadalquivir hasta el paisaje serrano de abruptos cortados, pasando por los Arroyos de Plaza, la Cascada de la Palomera, el Caballo de la Zarza, o el pago de las Ericas

Eje turístico del Parque Natural. Aquí se encuentra el Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa.


Segura de la Sierra
La villa de Segura de la Sierra, con 300 habitantes, se encuentra en el monte que los griegos denominaban Orospeda, perdiendo sus orígenes en la más remota antigüedad, atribuyéndole un origen fenicio bajo el nombre de Tavara. Posteriormente la ocuparon griegos, romanos, cartagineses, siendo bajo los musulmanes cuando Segura (Saqura) alcanzó su máximo esplendor ponderando sobre todo la posición geográfica.

La localidad de Segura de la Sierra está declarada Conjunto Histórico-Artístico yPaisaje Pintoresco y se situa en un enclave privilegiado a 1.115 m de altura, con vistas al Yelmo y a un impresionante valle donde se mezclan encinas, pinos, olivos y huertas. La cima del cerro en la que se ubica la población está ocupada por su castillo, levantado entre los siglos XIII y XIV a cuyos pies se encuentra una plaza de toros única en España.


Siles
La villa de Siles se encuentra enclavada a 826 m de altitud, entre los valles que forman los Ríos Guadalimar, Carrizas y el Arroyo de los Molinos. Está rodeada de frondosos y agrestes montes. Su término municipal cuenta con una extensión de 175 Km2, la mayor parte incluida en el Parque Natural.

Los visitantes puede encontrar áreas recreativas como la Fuente de la Almoteja, la Zona Medioambiental, Los Pinos y la Peña del Olivar, dotadas con equipamientos como zona de baño, parque infantil, servicio de Bar-Restaurante o el Jardín Botánico. Además en Siles se puede practicar el senderismo utilizando su red de senderos de pequeño recorrido (PR), y el vuelo libre desde El Puntal.


Sorihuela del Guadalimar
Sorihuela del Guadalimar, Villa histórica, señorial, amante de sus tradiciones y acogedora en sus gentes, está a caballo entre las comarcas de El Condado y Las Villas. Puede decirse, por lo tanto, que su situación es privilegiada e inmejorable. Su término municipal se encuentra dividido en dos enclaves separados: uno donde está el casco urbano y otro dentro del Parque Natural.

Conocida entrañablemente como “La Corte Chica”, Sorihuela del Guadalimar es un pueblo con solera e historia que ve correr el paso de los días con la mirada siempre fija en la figura amada de su Patrona, la Señora Santa Águeda.


Torres de Albanchez
Al norte de la Sierra de Segura, entre La Cuerda, alineación montañosa, y la Sierra de Calderón, se extiende el término municipal de Torres de Albanchez.

Su geología es sencilla, diferenciándose tres unidades de rocas en función de su edad geológica: Triásico, Jurásico y un pequeño afloramiento de Cuaternario. Todos estos materiales generan paisajes característicos como el de Las Muelas, donde láminas de dolomías reposan sobre las arcillas del Triásico. Asimismo, uno de los rasgos más característicos del término de Torres de Albanchez es la gran abundancia de manantiales.La mayor parte de su municipio está incluido dentro del Parque Natural y en él las pequeñas corrientes fluviales que discurren por la superficie municipal llevan directamente sus aguas al Guadalimar o desembocan antes en un afluente suyo, el Río Onsares. Está enmarcado por macizos calizos que acumulan aguas que dan origen a las numerosas fuentes que desde el contacto entre las arcilla y las calizas alimentan arroyos.


Villacarrillo
Villacarrillo es un municipio situado en la parte oriental de la Comarca de Las Villas.

Cuenta con dos sectores orográficos bien diferenciados: por un lado, la zona de campiña de pendientes suaves y terrenos alomados; por otro, la Sierra de Las Villas que forma parte del conjunto orográfico del Parque Natural.

Varios ríos conforman la red hidrográfica de la zona: el Guadalquivir, que separa la campiña de la de sierra; el Guadalimar, que constituye el límite natural del término con la comarca de El Condado; el Aguascebas Grande y el Aguascebas Chico, como afluentes importantes.


Gran parte de Villacarrillo está dedicada al cultivo del olivar, siendo uno de los mayores productores de la provincia. Esto ha originado una importante industria aceitera.

También existen áreas aisladas de monte bajo, matorral y coníferas que alcanzan grandes extensiones y suponen una importante riqueza maderera.


Villanueva del Arzobispo
Villanueva del Arzobispo se encuentra situado en el extremo oriental de las Comarcas de La Loma y Las Villas.

Sus límites naturales son: al norte, el valle del Guadalquivir y la Sierra de Segura; al este, las tierras que dan acceso a la Sierra de las Villas; al sur, la Loma de Úbeda.

Parte de su término municipal se encuentra regado por los ríos Guadalquivir y Guadalimar, lo que ha originado tierras fértiles que propician cultivos agrícolas. Es muy importante en Villanueva del Arzobispo la industria oleícola, contando con una de las cooperativas de fabricación de aceite más grandes de nuestro país, con una cantidad de aceituna molturada muy superior a la de cualquier otro municipio de la provincia.


Villarrodrigo
Villarrodrigo es el municipio más norteño de la Sierra de Segura y del Parque Natural, limitando al Norte con las provincias de Albacete y Ciudad Real. Recoge zonas geográficas, geológicas y biológicas distintas, ya incluye parte de la Sierra de Segura y un pequeño fragmento de Sierra Morena.

Se encuentra en la zona de influencia del Parque Natural, pero se localiza aquí el LIC Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena de la Red Natura 2000.Villarrodrigo nos asombra en primer lugar por el contraste de sus paisajes. Su territorio presenta al este algunas zonas en Sierra Morena, relieves desgastados donde resaltan las cuarcitas del Macizo Ibérico salpicadas de encinas y matorral mediterráneo. Al sureste se localizan sus mayores altitudes sobre las rocas calcáreas de la Cordillera Bética que conforman el límite entre la Sierra de Segura y los llanos manchegos donde son más frecuentes matorrales con pinos carrascos y pinos resineros o negrales, olivares y huertas. Pero el relieve más característico son los badlands formados sobre las arcillas triásicas de la Cobertera Tabular, relieves acarcavados con tonalizades rojas, violáceas, azules, blancas, salpicados en encinas centenarias, retamas y cultivos herbáceos de secano.