Parque Natural Sierra Magina


El Parque Natural de Sierra Mágina es un espacio natural protegido de la provincia de Jaén, que cuenta con 19.900 ha declarado Parque Natural en 1989. Con una superficie de casi 20.000 ha, y dispuesto de forma circular en torno al abrupto macizo montañoso de Sierra Mágina que le da nombre, el Parque Natural de Sierra Mágina constituye uno de los territorios montañosos más atractivos con que cuenta la provincia de Jaén. Su no muy extensa superficie y su gran riqueza naturística, le confieren una excepcional singularidad dentro del conjunto de espacios protegidos andaluces, permitiendo un amplio conocimiento, tanto de su diversidad natural como de sus valores culturales y etnológicos

El macizo de Sierra Mágina se alza al borde de la campiña jiennense, rodeado de un mar de olivos.
Desde sus cumbres, pueden contemplarse magníficas panorámicas, aquí se encuentra el techo de la provincia, el Pico Mágina con 2.167 metros.
Por esta razón, el Parque es visitado a menudo por montañeros que buscan coronar sus cimas.


Sus abruptas formaciones rocosas y su dura climatología han hecho de Sierra Mágina un lugar poco habitable para el hombre. 
Esta circunstancia le ha permitido mantener un buen estado de conservación donde disfrutar, hoy día, de un entorno natural y tradicional.
Este Parque Natural alberga, en su reducida extensión, una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo.
Merece la pena acercarse hasta el Adelfal de Cuadros, el más extenso de España, a la sorprendente cascada del Zurreón, un bello salto de agua que en invierno queda congelado, o al Pinar de Cánava, una formación de pino carrasco (Pinus halepensis), declarado Monumento Natural. 

  Senderos como el de Gibralberca permiten visualizar el cambio de vegetación existente en función de la altura. 
En las zonas bajas aparecen principalmente los cultivos, entre los que destaca el olivo. 
En cotas intermedias dominan bosques mixtos de encinas, quejigos y áceres mezclados con abundantes arbustos como el enebro, la sabina, la cornicabra y los majuelos. 
En la alta montaña, la vegetación se compone de sabinas rastreras o espinos con alguna zona de predominio de pino laricio (Pinus nigra), como en el Pinar del Gargantón. 
En estas cumbres, se encuentran numerosas especies de escasísima distribución, como Jurinea fontqueri, un tipo de cardo específico de este Parque Natural. 


Vegetación: 
El Parque posee cumbres que superan los  2.000m de altitud, lo que determina que la vegetación se componga de especies diferentes a distintas alturas. 
En las zonas más bajas la vegetación casi ha desaparecido. 
Junto a cultivos de olivos, cerezos y almendros, se conservan algunos encinares aunque en su mayoría han sido sustituidos por romerales y espartales. 
Subiendo hasta los 1.800 m abundan los quejigos y arces, a los que acompañan cerezos silvestres y cornicabras. 

En la mayor altura se conserva un pequeño pinar de pino laricio aunque en su mayor parte la vegetación se compone de plantas que han adoptado un porte almohadillado para resistir los efectos de las nevadas y del viento.

Fauna:
Los principales depredadores del ámbito mediterráneo como el Canis lupus (Lobo ibérico) y el lincedesaparecen a principios de siglo y solo quedan pequeños carnívoros como el gato montés, la gineta y elzorro. 

Entre las aves destacan las rapaces, de las que se han descrito 18 especies diferentes como elcernícalo, el halcón, águila perdicera y el águila real. Son frecuentes las grandes aves necrófagas como elbuitre leonado.  

En las cumbres inverna el mirlo capiblanco, mientras que el roquero rojo nidifica entre las grietas de las rocas. Fringilla coelebs (Pinzón vulgar) , verderones y jilgueros habitan en los encinares y olivares.



Municipios
Frontera natural entre los territorios musulmanes y cristianos durante los siglos XIII y XV, Sierra Mágina conserva en sus pueblos restos de fortificaciones y castillos que datan de esta época: los torreones de Bélmez y Cuadros, los castillos de Bedmar, Jódar y Albánchez de Ubeda, y los restos de fortalezas y murallas árabes de Jimena y Cambil, conquistada por los cristianos en 1485.


Albanchez de magina
Población situada al sur de la provincia, entre suaves colinas, campos de olivares y frutales. 

Su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. 

En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna. 

Como muestras de su interesante pasado se pueden citar el Acueducto Romano y la Iglesia Parroquial.

Bedmar y Garciez

Municipio que se extiende a los pies de Sierra Mágina, con un paisaje de de terrenos abruptos, dedicados al cultivo de cereal y olivos. 

Pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna. 

Está integrado por las localidades de Bedmar y la de Garcí­ez, siendo la primera la más importante. Bedmar posee una magní­fica iglesia y Garcí­ez un interesante Palacio, ambos renacentistas.


Belmez de La Moraleda
Población situada en las estribaciones de Sierra Mágina, en terrenos de viñedos, olivares y cereales.

Parte de su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes.

En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño.

Es importante también su rica y variada fauna.


Cambil

Población situada al sur de la provincia, regada por los rí­os Villanueva y Oviedo, entre campos de cereales, olivos y frutales. Los únicos monumentos interesantes son la Iglesia, del siglo XVI, y el Hospital, del siglo XVIII. 

Parte de su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.



Huelma

Bella población situada al sur de la provincia, formada por un entramado de calles y casas blancas y de tipo tradicional, asentadas bajo los restos de su castillo, que componen un conjunto armonioso y atractivo que la valió su catalogación como conjunto Histórico-Artí­stico en 1971. En él sobresalen el Castillo y la Iglesia Parroquial. Todo esto rodeado de un entorno de gran belleza formado por tierras de olivares, almendros, cereales, huertas y unas espectaculares sierras. 

Su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación , son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.


Jimena

Localidad situada al sur de la provincia, en la cara norte de Sierra Mágina, en un paisaje que alterna los olivares, frutales y huertas con zonas de sierra.

Conserva monumentos interesantes como la Iglesia y el Palacio de los Marqueses de Camarasa.

Su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.



Jodar

Bonita población rodeada de olivares que se encuentra situada al pie de Sierra Mágina, en un paisaje compuesto por grandes extensiones de olivos, de un lado y las sierras, de otro. El caserí­o, núcleo de población más grande del Parque, se extiende sobre la ladera de un cerro bajo la vigilancia de un bonito Castillo, parte de su Conjunto Histórico-Artí­stico. Cuenta también con una magní­fica Iglesia parroquial. 

Su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.

 También se encuentra en su término parte del Paraje Natural del Alto Guadalquivir, importante zona húmeda de la provincia, de gran valor


Pegalajar


Localidad situada al sur de la provincia, junto a la autoví­a Granada- Jaén, y al pie de Sierra Mágina, entre campos de olivos y montañas.



Su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. 
En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.

Torres
Localidad situada al sur de la provincia, en un paisaje de sierras, campos de olivares, cereales, almendros, huertas y zonas de sierra.

El conjunto urbano es todo entero un auténtico monumento, constituido por un paisaje urbano digno de admirar, en el que destaca el Palacio de Los Cobos, con portada de Andrés de Vandelvira.

Su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.